<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11834190\x26blogName\x3dLa+Barranca\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://laberintoborgiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_MX\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://laberintoborgiano.blogspot.com/\x26vt\x3d-2681383935030981068', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
La Barranca

Una Historia Comun 

4.18.2007

8:56 a.m. - El origen de La Barranca


Había algo de caravana, algo de circo y también algo de expedición en el hecho de cargar todos nuestros instrumentos en una combi para ir a Guadalajara a grabar un disco en la Semana Santa de 1995.
La empresa era independiente, por supuesto, y por ello había un montón de incertidumbres. Lo que sí sabíamos era que disponíamos de cuatro días para grabarlo; y que teníamos la música para hacerlo.
Federico Fong y yo habíamos acumulado ya suficientes canciones como para hacer un disco.
Llevábamos varios meses juntándonos en mi departamento o en uno que él rentaba en Coyoacán para hacer demos casi a diario, de manera obsesiva.
Nuestras herramientas eran una grabadora de casete de cuatro pistas y una caja de ritmos.
Es difícil decir cuándo surgió la idea. Nos conocíamos desde tiempo atrás y habíamos tocado ya juntos en un par de bandas. Primero en La Suciedad de las Sirvientas Puercas, con el doctor Fanatik, donde estuvo también Alfonso André; después en Sangre Azteka, con Humberto Álvarez y Bola Domene.
No había un objetivo concreto al empezar esos demos, no existía el plan de formar una banda ni mucho menos grabar un disco. Sólo hacer música. Pero las canciones que iban apareciendo nos motivaban a hacer más y pronto fue claro que tenían un lenguaje en común que las unificaba. "Quémate lento", "El síndrome" y "Elixir de la vida", habían aparecido primero, junto con otras ("La playa", "La rosa"), que luego usaríamos en discos posteriores.
En ellas, Federico y yo oíamos un sonido diferente: el sonido de La Barranca, aunque aún no lo llamábamos así.
Luego vinieron "Reptil", "El cometa", "Akumal" y otras más; yo me sentía como poseído, en medio de un torrente.
Las canciones se iban acumulando y poco a poco la idea de que había que grabarlas se volvió urgente.
Era como si las canciones nos lo exigieran. Pero ¿cómo?, ¿dónde?
Coincidentemente, yo había sido invitado por esos días a Guadalajara por José Fors para grabar algunas guitarras en el primer disco de Fórseps.
Me gustó trabajar en ese estudio con él y con Tuti Perales, quien era productor e ingeniero del disco. Su estudio se convirtió entonces en el lugar posible.
Ahora sólo necesitábamos un baterista. Habíamos pensado invitar a varios que ya conocíamos y nos gustaban para que tocaran en diferentes rolas.
Entre ellos, en primer lugar, a Alfonso André. Pero con todos aquellos con quienes probamos, en ningún caso hubo química total con estas canciones.
Finalmente, llegó el turno para André. En cuanto tocó la canción que teníamos pensada para él nos dimos cuenta de que era el baterista que habíamos estado imaginando todo el tiempo. En un par de días montamos el resto del material con él.
Alfonso disponía solamente de un fin de semana para grabar, así que apartamos el estudio en Guadalajara y nos fuimos para allá un miércoles, con los instrumentos en una combi.
En Guadalajara todo fue rápido, mágico, intenso. No teníamos aún nombre para el disco o lo que fuera.
Teníamos, eso sí, una canción que se llamaba "La barranca". Y fue precisamente durante la grabación de ésta, a media noche del Viernes Santo de 1995, cuando sentimos claramente que entre los tres estábamos dándole vida no a una canción, sino a una entidad que nos sobrepasaba.
Decidimos bautizarla con el nombre de esa canción. Así nació La Barranca. (José Manuel Aguilera es vocalista y guitarrista de La Barranca)
José Manuel Aguilera
El Universal
Sábado 26 de marzo de 2005


Blogger Unknown said...

Guadalajara, siempre Guadalajara. Qué chido!!!!!

Saludos  


Blogger Lotus said...

Quien es ese :/? No es uno que me mando un diablito 8o|?  


Anonymous Anónimo said...

Guadalajara, pero yo quiero ir a Aguascalientes :'(
ah no ese es otro tema :/.
Que diablito? :/

Abrazotes  


Blogger Lotus said...

El diablito que me mando de L.A. :@, no el dejabajo del DF :/.

PS: Creo que ahora tampoco le atinamos bien bien a la movie :/ :}  


Blogger Dulce Geisha said...

Que mala actriz esa vieja :/
Yo quiero al loquito fizgon :$  


Publicar un comentario

© Dulce Geisha 2005 - Powered for Blogger by Blogger Templates


***

music player
I made this music player